Docentes investigadores / Producción científica

Docente titular a tiempo completo con horas de investigación, que representa al grupo ante las instancias institucionales y sociedad, responsable del funcionamiento y cumplimiento de la planificación de actividades investigativas del grupo, quien debe:

a) Haber ejecutado por lo menos dos proyectos de investigación con una duración de 12 meses, en el que en uno de ello debe haber sido director de proyecto.

b) Haber publicado dos obras de relevancia correspondiente a propiedad intelectual con filiación Universidad Técnica del Norte, de los cuales se considerará que por lo menos una de ellas sea Scopus.

c) Estar participando en un proyecto de investigación en la Universidad Técnica del Norte a la fecha de postulación de la solicitud.

Reglamento de Investigación de la Universidad Técnica del Norte. Artículo 25.

DOCENTE INVESTIGADOR

TÍTULO ACADÉMICO

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

MSc. Galo Ramiro Núñez Gómez
Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Libro, Enseñanza innovadora y la práctica de la investigación para los formadores de maestros en Ecuador UTN 2018.

MSc. Jessy Verónica Barba Ayala
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.

Artículos en revistas indexadas.

Capítulos de libro.

Libros y participación en ponencias nacionales e internacionales.

Ph.D. Andrea Verenice Basantes Andrade
Doctora dentro del programa de formación en la sociedad del conocimiento. ARTÍCULOS SCOPUS:

  • Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador.
  • Digital Competences Relationship between Gender and Generation of University Professors.
  • Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente.
  • The Self-Perceived Digital Competence of Social Educators in Spain: Influence of Demographic and Professional Variables.
  • Metodología “PACIE” en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte.
  • Los Lectores de pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes.
  • Digital Competences in e-learning. Case Study: Ecuador.
  • Internet and Legislation on the Protection and Conservation of Cultural Heritage in Ecuador.
  • Incidencia de las TIC en la comercialización de los productos de las comunidades rurales indígenas en el Ecuador.
  • Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador.
  • Composición Digital como Herramienta para la Producción Científica de Libros.
  • Algorithm customization to audit database in higher education institution.
  • Automation of the municipal inspection process in Ecuador applying Mobile-D for Android.
  • Software Estimation: Benchmarking between COCOMO II and SCOPE 2019.

ARTÍCULOS WoS:

  • Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes.

ARTÍCULOS LATINDEX:

  • Recursos Educativos Abierto con metodología PACIE.
  • Objeto de Aprendizaje Móvil en el aula, para estudiantes de la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria, Universidad Técnica del Norte.
  • Luces y sombras de las TIC en la formación infantil.
  • Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.
  • La competencia mediática y los cursos MOOC en estudiantes de la UTN: implicaciones, retos y potencialidades.
  • Las revistas científicas y el uso de las mismas por los maestrantes de gestión de la calidad para publicar artículos.
  • Prácticas inclusivas de equidad e igualdad social.
  • Aprendizaje móvil en el aula.

LIBROS:

  • Formación de investigadores en el contexto universitario.
  • Perspectivas de la Educomunicación en Iberoanmérica.
  • Significados del Agua.
  • Objeto Digital de Aprendizaje: Diseño, uso y reusabilidad.

MSc. Cristian Eduardo Guzmán Torres
Magíster en Desarrollo de la Inteligencia  y Educación. Artículos en revistas indexadas, capítulos de libro, libros y participación en ponencias nacionales e internacionales.

MSc. Mayra Verónica León Ron
Magister en psicoterapia integrativa.
  • Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria.
  • Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes.
  • Social Support and Adjustment to University Life in Ecuadorian Students
  • Analysis of mathematical reasoning and levels present in the chilean secondary school poblation: a study trough the TOLT Test.
  • Adaptación de las Técnicas Comunicacionales al Proceso Terapéutico en Salud Mental Infantil.
  • Identity of the Teaching Staff: Significant Events in Its Construction from the Practice of University Teaching.
  • Ethnic Groups and Family Violence in High School Students in Ecuador.
  • Apoyo Docente Y Ajuste A La Vida Universitaria En Estudiantes De Los Primeros Niveles.
  • First Cycle Students Goal´s Orientation and Adjustment to University Life.
  • Estudio exploratorio de la incidencia de los hogares disfuncionales en la iniciación sexual temprana de los adolescentes.
  • Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas.
  • Autorregulación del aprendizaje y ajuste académico en estudiantes universitarios ecuatorianos de primer semestre.
  • Prejuicio y estigma social de estudiantes universitarios ecuatorianos hacia inmigrantes venezolanos.
  • Violencia Física Intrafamiliar, Grupos Étnicos Y Rendimiento Académico.
  • El Equilibrio Emocional y la Prevención de Conflictos Escolares en estudiantes de bachillerato.
  • Diagnóstico de la Participación Social en las Comunidades Educativas de la Zona Fronteriza Colombo – Ecuatoriana.
  • Importancia de la Relación Docente – Párvulo: Análisis desde la Teoría del Apego.
  • Fortalecimiento De La Investigación Científica En Las Universidades, Desde La Perspectiva De Conformación de Redes de Investigación.

MSc. Sonia Gabriela Narváez Olmedo
Magíster en Educación Especial.
  • Actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de estudiantes con trastornos depresivos.
  • Relation Between Learning Difficulties and Socioemotional Skills in Children and Adolescents. A Systematic Review.
  • First Cycle Students Goal´s Orientation and Adjustment to University Life.
  • Autoeficacia académica: Un factor determinante para el ajuste académico en la vida universitaria.
  • Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales.
  • Reflexión sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niños.

MSc. Mayra Karina Pabón Ponce
Magister en Ciencias de la Educación. Artículos científicos publicados en revistas indexadas, autora del libro estilos de aprendizaje en el aula, capítulos de libro, ponencias nacionales e internacionales.