Perfil profesional

Asesor:

  • Potencia el proceso de enseñanza aprendizaje basado en enfoques psicopedagógicos.
  • Propone planes de prevención y atención a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Orienta a los docentes en el uso de metodologías multi sensoriales para atender a la diversidad.
  • Orienta en el manejo conductual de los niños y adolescentes en el aula y el contexto educativo.
  • Apoya a los docentes en estrategias de intervención psicopedagógica para responder a las necesidades de los estudiantes.
  • Orienta en temas relacionados con el campo de las necesidades educativas especiales.
  • Orienta a los directivos, docentes, estudiantes, personal de apoyo sobre las estrategias que se pueden utilizar para solucionar los problemas institucionales y del
  • Propone al equipo directivo y académico la elaboración del PEI, PCI así como del POA con enfoque inclusivo.
  • Proponer modificaciones al entorno educativo y social.
  • Trabaja en equipo para elaborar propuestas, ejecutar actividades y construir respuestas interdisciplinarias para la comunidad educativa que permitan tomar decisiones
  • Participa en jornadas de actualización docente.

De intervención directa:

  •  Detecta la problemática existente en la institución.
  • Soluciona en forma interdisciplinaria problemas académicos, conductuales, afectivos en niños, niñas y adolescentes.
  • Desarrolla programas de orientación familiar y comunitaria.
  • Evalúa, diagnostica y elabora informe psicopedagógico para sugerir la respuesta educativa que requiere el estudiante.
  • Aplica planes de intervención para responder a las necesidades de los estudiantes.
  • Incorpora información científica y técnica a los distintos procesos que administra.
  • Identifica antecedentes y consecuencias en el manejo de situaciones de crisis y violencia.
  • Remite casos de acuerdo a los protocolos establecidos.
  • Facilita y promueve la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.
  • Potencia talentos artísticos, deportivos, técnicos y científicos.

Investigador/innovador:

  •  Aplica proyectos de innovación psicopedagógica relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo y los escenarios e
  • Desarrolla y apoya investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Transforma la investigación básica en aplicada para enfrentar la problemática socio educativa.
  • Participa en investigaciones educativas, sociales y profesionales para acrecentar el desarrollo del conocimiento propio de su
  • Investiga formas de vida familiar y comunitaria compatibles con el aprendizaje cooperativo, el desarrollo integral, la creatividad, el humanismo y la autonomía.
  • Diseñar medios y recursos para apoyar la enseñanza – aprendizaje.
  • Ejecutar proyectos innovadores de servicios psicopedagógico.
  • Crear servicios de apoyo y centros de atención múltiple estatal para familias, y estudiantes con o sin discapacidad.
  • Ofertar servicios psicopedagógicos según las necesidades sociales y de mercado.

Orientador:

  •  Promueve la corresponsabilidad familiar, comunitaria y escolar en la formación integral de las generaciones.
  • Apoya al proyecto de vida de los estudiantes.
  • Actúa positivamente frente a dilemas éticos en el campo psicopedagógico considerando las consecuencia de sus actos en sus relaciones con autoridades, docentes, representantes y estudiantes de las instituciones del Sistema Educativo Nacional.
  • Realiza programas de orientación vocacional, profesional y ocupacional.

Mediador:

  • Mediar en los conflictos escolares de manera profesional y proactiva.
  • Trabajar en forma constructiva con todos los demás.
  • Impulsar la cooperación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.
  • Debatir con responsabilidad profesional y juicio crítico con las autoridades de la educación nacional en controversias razonadas y razonables sobre educación, currículo, problemas del aprendizaje y repetición
  • Participar en procesos formativos no escolares que promuevan la solidaridad y el respeto mutuo de la comunidad.
  • Promover programas, proyectos y actividades preventivas relacionadas con estilos de vida saludable.

Docente:

  •  Planifica, ejecuta y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Inicial, y Educación General Básica.