La carrera Psicopedagogía, para la presentación de su Plan de investigación toma como referentes los elementos planteados en su proyecto de creación y las resoluciones de la Universidad Técnica del Norte, relacionados con el componente de Investigación.
PROBLEMAS, INVESTIGACIONES PROYECTOS, QUE PROPONE LA CARRERA APROBADOS EN SU PROYECTO DE CREACIÓN POR EL CES.
- Identificación de Problemas Socioeducativos en Relación a la Política Pública desde el Enfoque Psicopedagógico
- Formas de aprender en culturas indígenas.
- Piscología, Sociología, Orientación Familiar
- Descripción de la Problemática Educativa en base a las Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad.
- Psicología, Sociología, Dificultades de aprendizaje.
- Análisis de los Elementos Neuropedagógicos en el Diseño Curricular en los Niveles de Educación Inicial, Básica, Bachillerato Tratamientos del déficit atencional en la región norte del país.
- Neuroaprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, Psicología del Desarrollo Psicología
- Identificación de Necesidades Educativas Especiales
- Competencia del profesorado para afrontar las dificultades de aprendizaje.
- Didáctica, Psicología, Diagnóstico psicopedagógico.
- Programas de Intervención psicopedagógica.
- Aplicación de Técnicas de Exploración Psicopedagógica
- Concepciones sobre la educación de los hijos en la cultura afrodescendiente.
- Psicología, Psicología Social, Inclusión Educativa
- Incidencia de las redes informáticas en el aprendizaje.
- Psicología Educativa, Recursos psicopedagógicos Sociología.
- Programa de vinculación para promover la participación comunitaria en la actividad educativa de la escuela.
- Sociología, Orientación Familiar, Psicología, Programas de Intervención.
La integración curricular en la Carrera se concretará en la propuesta y ejecución de diferentes problemas, investigaciones y proyectos. Se cita a continuación algunos casos ilustrativos.
Objetivo de la formación en investigación de los futuros Psicopedagogos en cada una de las unidades de organización curricular y de los aprendizajes
Las universidades públicas deben generar espacios humanistas muy comprometidos con sus realidades de tal manera que la investigación constituya un espacio de apropiación del conocimiento científico, de interpretación objetiva de nuestras realidades sociales, de afirmación de nuestras identidades, de superación de nuestra dependencia científica, a través de la investigación acción donde los sujetos son fuente de información pero a su vez gestores en la solución de los problemas, aportando así a la sociedad del conocimiento y a la transformación de la educación.
En tal virtud, el objetivo de la formación en investigación de los futuros profesionales se pone de manifiesto en los siguientes niveles:
OBJETIVOS:
Formación básica
- Aplicar la investigación acción en la descripción de los factores y problemas económicos y socioculturales que influyen en la educación, en función del análisis de las ventajas y desventajas de los procesos, proyectos, programas y políticas educativas implementadas en el Ecuador.
Formación profesional
- Implementar proyectos de investigación educativa, integrando las preocupaciones de los actores/ sectores educativos, sus necesidades prácticas, intereses estratégicos, en el marco de los derechos y la igualdad de oportunidades para potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje y atender a la diversidad.
Integración curricular titulación
- Demostrar los conocimientos, habilidades y desempeños logrados, con la aprobación del examen complexivo o proyecto de investigación e intervención favoreciendo la calidad de los aprendizajes.
- Problemas que van a ser investigados en cada una de las unidades de organización de los aprendizajes curriculares por componentes
Componente de Docencia
- Incremento de las dificultades de aprendizaje en el sistema escolar.
- Deficiente utilización de las habilidades cognitivas y meta cognitiva en el aprendizaje.
- Desactualización de la docente y el psicopedagogo en los avances de la neurociencia.
- Incremento del problema de del déficit atencional en los escolares.
- Aplicación del currículo oficial en el aula (declardo/aplicado)
- Métodos de enseñanza y aprendizaje aplicados a la matemática y la lecto escritura
- Recursos didácticos para el aprendizaje de matemática y la lecto escritura
- Identificación y abordaje de las necesidades educativas especiales en el aula
- Programas de orientación profesional y ocupacional que orienten el Proyecto de Vida
- Programas de Orientación familiar como factor determinante del en el desempeño educativo.
- Evaluación educativa y psicopedagógica para la diversidad.
- TIC para el aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
- La construcción de la equidad de género en las comunidades educativas.
Componente de Prácticas pre profesionales/ Vinculación
- Descuido en la identificación de niños y adolescentes talentosos.
- Competencias de los docentes para atender a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Función de los departamentos de Consejería
- Proyectos educativos de innovación pedagógicos, curriculares y didácticos.
- Proyectos de innovación psicopedagógica en atención a la diversidad.
- Proyectos de recursos psicopedagógicos innovadores para atender a las necesidades educativas especiales.
Metodología de investigación y logros de aprendizajes que van a ser aplicados a lo largo de la formación profesional
La metodología de la investigación a aplicarse a lo largo de la formación profesional al margen de un método, de una teoría y de la práctica como criterio de verdad resulta subjetiva, mecánica e inconsistente para el desarrollo científico y la solución de los problemas de la realidad educativa. Es decir, se confundiría fenómeno por esencia, casualidad por necesidad, razón por lo cual la problematización de la realidad no serviría para solucionar las contradicciones y tensiones que se manifiestan en la realidad educativa.
En tal virtud, es fundamental relacionar la metodología con la teoría y el método en la investigación
La teoría constituye un sistema complejo de conocimientos acerca del mundo objetivo, en función de los cuales se plantea al pensamiento una serie de problemas acuciantes y sus respectivas soluciones a partir de sus conexiones y relaciones inherentes.
El método, establece la relación entre la teoría y el objeto de estudio, aborda de distinta forma la solución de los problemas y permite interpretar de mejor forma la realidad, en la medida en que la teoría se subordina a un conjunto de conceptos y categorías que expresan las relaciones esenciales existentes en el objeto. En la misma medida en que no puede desarrollarse teoría científica sin método, es imposible desarrollar un método sin teoría científica. A diferencia de las interpretaciones positivistas y relativistas, el método permite reproducir el ser en el pensar, y es la vía para la transformación del objeto en la búsqueda de sus nexos fundamentales.
Los problemas suscitados en el proceso de enseñanza aprendizaje serán ajustados bajo la experiencia de investigación- intervención, la misma que fortalece los siguientes logros de aprendizaje:
- Diferencia los enfoques, tipos, modelo de investigación para estructurar un modelo investigativo que responda a los problemas de la realidad, la ciencia y la profesión.
- Utiliza fuentes de información científicas como sustento teórico de sus trabajos de investigación.
- Aplica criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de los procesos de investigación con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación.
- Produce conocimiento en correspondencia con la realidad investigada asumiendo una posición transformadora e innovadora.
- Aborda multi e interdisciplinariamente en la solución de los problemas educativos, en diferentes contextos y comunidades de
- Asume distintas posturas teórico-metodológicas y epistemológicas, para aplicarlas en la prevención y resolución de los problemas educativos.
- Convierte en ambientes de aprendizaje la integración de las experiencias de los estudiantes y el contexto educativo, el mismo que va a fortalecer la formación profesional basada en la práctica – reflexividad – teorización, para asegurar la profundidad e implicación de y con el de objeto de estudio e intervención.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN REGLAMENTO DE ESCALAFON Y CARRERA PARA LOS DOCENETES UNIVESITARIOS
Resolución Nro. 38-SO-HCU-UTN de 26 de marzo 2021.
Art. 9.- Se consideran las siguientes actividades de investigación:
1.- Diseño, dirección y ejecución de proyectos de investigación básica, aplicada, tecnológica y en artes, que supongan creación, innovación, difusión y transferencia de los resultados obtenidos.
2.- Realización de investigación para la recuperación, fortalecimiento y potenciación de los saberes ancestrales.
3.- Diseño, elaboración y puesta en marcha de metodologías, instrumentos, protocolos o procedimientos operativos o de investigación.
4.- Investigación realizada en laboratorios, centros documentales y demás instalaciones habilitadas para esta función, así como en entornos sociales y naturales.
5.- Asesoría, tutoría o dirección de tesis doctorales y de maestrías de investigación.
6.- Participación en congresos, seminarios y conferencias para la presentación de avances y resultados de sus investigaciones.
7.- Diseño, gestión y participación en redes y programas de investigación local, nacional e internacional.
8.- Participación en comités o consejos académicos y editoriales de revistas científicas y académicas indexadas y de alto impacto científico o académico.
9.- Difusión de resultados y beneficios sociales de la investigación, a través de publicaciones producciones artísticas, actuaciones, conciertos, creación u organización de instalaciones y de exposiciones, entre otros.
10.- Dirección o participación en colectivos académicos de debate para la presentación de avances y resultados de investigaciones.
11.- Vinculación con la sociedad a través de proyectos de investigación e innovación con fines sociales, artísticos, productivos y empresariales.
NOTA: ESTOS ELEMENTOS DESCRITOS, SE UNEN A LAS GUIAS Y FORMATOS PARA PROYECTOS DE TITULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES APROBADOS POR EL HCD DE LA FECYT Y TAMBIEN LOS QUE GENERA EL CUYCIT PARA LOS DOCENTES DE LA UTN.