Objetivo General:
Formar profesionales en psicopedagogía capacitados para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las aptitudes cognitivas, psicomotrices y axiológicas de niños y adolescentes de las instituciones de educación en general que permitan el fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades, en función de necesidades grupales e individuales y de contexto.
Objetivo Específico:
Vinculados |
Descripción |
Al conocimiento y los saberes |
- Capacitar al nuevo profesional para comprender, de modo dialéctico e interdisciplinario, los hechos y fenómenos psicopedagógicos que ocurren en la realidad educativa, a la luz de las teorías científicas actualizadas de la psiquis humana, para conseguir su desempeño idóneo en la profesión.
- Desarrollar habilidades de diagnóstico psicopedagógico utilizando reactivos pertinentes que les permitan comprender de manera objetiva los problemas, dificultades y las potencialidades de los educandos, y así ayudarlos en su desempeño académico y desarrollo personal.
- Capacitar al nuevo profesional en el diseño de programas de intervención psicopedagógica para solucionar problemas de aprendizaje y de conducta y que aporten al desarrollo de capacidades de los educandos.
- Promover competencias de investigación para estudiar los temas y problemas de la educación y el aprendizaje, cuyos resultados puedan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
- Provocar la adquisición de habilidades de investigación – acción como medio para mejorar, actualizar e innovar la práctica profesional.
- Internalizar valores y actitudes propios de la Carrera de forma que puedan ponerse al servicio a los educandos, a las familias y a la comunidad
|
A la pertinencia |
- Promover el estudiante esté al tanto de los informes confiables sobre los problemas que dificultan el desempeño adecuado de los alumnos en su labor de aprendizaje, sobre todo de aquellos que provienen de estratos pobres y de minorías étnicas, de tal modo que se disminuya los índices de deserción escolar.
- Desarrollar la habilidad de los estudiantes para realizar adaptaciones del currículo de las instituciones para favorecer la inclusión de los estudiantes con desventajas físicas y cognitivas.
- Concienciar la necesidad de asumir un papel protagónico en el mejoramiento de la calidad educativa, mediante el empleo de estrategias que integren al cuerpo docente de las instituciones en el logro del aprendizaje comprensivo y la potenciación de las capacidades de los educandos.
- Desarrollar habilidades para el trabajo con los padres de familia para conseguir su participación responsable y efectiva en la formación y preparación de los hijos, de tal forma que se constituyan en apoyo educativo.
- Desarrollar habilidades y estrategias para integrar a los miembros de la comunidad, barrio o sector donde está inserto el centro escolar, para conseguir su participación activa en la educación de los menores.
|
A los aprendizajes |
- Promover aprendizajes significativos de los conceptos, principios y teorías de la Psicopedagogía, utilizando como metodologías fundamentales la investigación, la solución de problemas y el diseño de proyectos que posibiliten la construcción de conocimientos.
- Promover el uso estratégico de los ambientes y recursos informáticos que contribuyan al desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo de los estudiantes
- Implementar un sistema de evaluación democrática, formativa y autoregulativa, de tal modo que los estudiantes asuman su responsabilidad en su propio aprendizaje y rendimiento académico.
- Motivar el aprendizaje permanente mediante la lectura, el estudio y la investigación que aporte al propio crecimiento profesional y personal.
|
A la ciudadanía integral |
- Internalizar valores y actitudes positivas sobre las potencialidades de los seres humanos que les permita promover el crecimiento personal de los educandos para favorecer su Buen Vivir
- Desarrollar comportamientos ciudadanos que les presente como referentes de educación, cultura y valores en el entorno social donde deben desplegar su labor educativa.
- Adquirir valores democráticos y de respeto a los rasgos individuales de sus futuros estudiantes y un genuino deseo por su desarrollo y bienestar personal en la institución educativa.
|